En el arranque del periodo vacacional de verano las corridas en la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca incrementaron un 25 por ciento, equivalente a seis mil personas diarias, informó el gerente general, Isidoro Baca Baños.
El principal destino, no necesariamente por el periodo vacacional, es Ciudad de México y, en segundo lugar, Huejutla.
Sigue las ciudades de Querétaro, en Querétaro; Monterrey, Nuevo León; Poza Rica, Tecolutla, en Veracruz; Acapulco, en Guerreo y Guadalajara, Jalisco.
Hay cinco líneas de autobuses que brindan el servicio a estos destinos y a otros. Refirió que la Central de Autobuses tiene la capacidad suficiente para atender a las personas que tienen la necesidad de viajar por vacaciones o situaciones personales.
Mencionó que no hay la necesidad de incrementar el número de corridas a ciertos destinos, pues en días normales los autobuses se ocupan al 60 o menos por ciento de su capacidad y, con el periodo vacacional, hay la posibilidad que estén casi o al 100 por ciento.
Respecto a la seguridad informó que todo el tiempo hay resguardo en las instalaciones, así como de las y los usuarios, así como del personal. En estos días de asueto se cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), policía estatal y municipal, incluso con binomios caninos para la detección de droga.
Pidió a las y los pasajeros contribuir con las medidas de seguridad en cuanto al cuidado de sus pertenencias, a fin de evitar contratiempos.
Uso de cubrebocas
El gerente general precisó que hasta el momento ni la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ni la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH), ha solicitado el uso obligatorio de cubreboca a usuarios y personal de la Central de Autobuses de Pachuca.
No obstante, subrayó que bastantes pasajeros lo utilizan de manera preventiva, para el cuidado de su salud, debido a que es un sitio donde hay aglomeración de personas y se ha convertido en un hábito de salud.
Dijo que no pueden obligar a su utilización hasta que la SSH o la COPRISEH lo ordene mediante documento.