Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace dos años, el consumo de productos desechables elaborados principalmente por plásticos incrementó 30 por ciento, principalmente para fines de alimentación, de acuerdo con el estudio “Desechables y Uso de Plásticos en la pandemia”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio reveló que en promedio una persona consumó hasta dos kilos diarios de basura, principalmente de productos desechables, superior al kilo 400 gramos que producía al día cada persona, por lo que se ha convertido en una problemática recurrente.
En Hidalgo el consumo de productos plásticos incrementó en la zonas urbanas, donde la mayor parte de los ciudadanos emplearon más objetos de un solo uso como botellas de agua, platos, cucharas, vasos y otros utensilios empleados para la alimentación.
De acuerdo con el estudio especializado en generación de contaminantes, este incremento se debió al uso de los servicios a distancia, en los cuales los comensales dejaron de asistir a los restaurantes para pedir productos a domicilio. Advirtió que en caso de continuar esta tendencia cada año en México se producirán más de 600 mil toneladas de este tipo de desechos sólidos.