En los municipios de Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca se han detectado robo de agua mediante tomas clandestinas.
Rafael Gómez Juárez, director de Operación Hidráulica de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que esto ha sido en los últimos dos meses y sin precisar cifra, indicó que ha aumentado en forma importante en comparación de los primeros meses del presente año.
A esto se agrega que en las anteriores dos semanas se han robado tres veces el cable de cobre del pozo del ramal Téllez, dejándolo sin operación y del cual depende, una parte, el suministro del líquido a la colonia 11 de Julio, Santiago Jaltepec y Ávila Camacho.
Por lo que las tomas clandestinas y robo de cable son algunos de los motivos del faltante de suministro en varias colonias, principalmente ubicadas en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Así también, por la temporada de calor, la demanda ha aumentado entre 25 y 30 por ciento. Prevé que en la cercana temporada de lluvias disminuya, a fin de que pueda suministrarse con regularidad a otras colonias que carecen del servicio.
Lo anterior fue en entrevista con medios de comunicación luego de que vecinos de la colonia 11 de Julio, bloquearán en la mañana de ayer, la carretera Pachuca-Tulancingo, para exigir el servicio de agua porque desde hace más de un mes 400 casas no la tienen.
El organismo, a través del director de Operación Hidráulica, comprometió que a partir de la siguiente semana, el servicio será por tandeo los días martes, jueves y domingos, no se especificó el horario de abastecimiento por presión.