El robo a casa habitación en la capital hidalguense va en aumento; de enero a agosto del presente año, se registraron 279 denuncias, lo que indica un incremento, pues en 2021 se asentaron 187.
El reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que uno de los delitos con mayor frecuencia en Pachuca es el robo a casa habitación; dicha problemática afecta a diversas familias.
Tal es el caso de Armando Fragoso Rivera, originario de Ciudad de México, quien decidió comprar una vivienda en la colonia la Providencia: “Hace años el rumbo no estaba tan feo, vi un lugar agradable, lo compré y al principio veníamos sólo los fines de semana”, dijo.
Comentó que durante la pandemia decidió establecerse definitivamente con su familia en este estado: “Como todos estábamos resguardados, haciendo todo desde casa y al ver que allá estaba más grave la situación nos venimos para acá, acondicionamos mejor la casa y todo estaba bien”, recordó.
Mencionó que aunque había ciertos percances en la zona, no le pareció un lugar tan inseguro: “Estando aquí de lleno me di cuenta que sí había mañosos, pero pensé que era por la situación que estábamos viviendo, pues se sabe que en provincia la vida es más tranquila y sin menos delincuencia”, externó.
Sin embargo, una vez que disminuyeron los casos de Covid-19, Armando regresó con su familia a la capital: “Teníamos que regresar a las actividades, mis hijos a la escuela, yo a trabajar, nos fuimos, dejamos de venir un mes y medio más o menos, pero cuando regresamos ya nos habían robado”, lamentó.
“Las rejas y el candado de la entrada principal estaban en buen estado, pero entramos y estaba vacía, vimos rotos los vidrios de la parte trasera que da a la zotehuela, la puerta de la cocina la tumbaron, por ahí sacaron todo, no sé ni cómo le hicieron, pues había cosas pesadas”, dijo.
Ante la situación, dio aviso a las autoridades: “Fue a principios de año, nos dijeron que metiéramos la denuncia, lo hicimos, hasta eso que nos atendieron rápido, pero a la fecha no agarran a los responsables”, recalcó.