No solo los alimentos de la canasta básica están caros, también los insumos para el hogar como jabón, shampoo y detergentes han registrados aumentos en semanas recientes, según se constató en un recorrido por supermercados realizado por este diario.
Por ejemplo, la variedad de detergente más económica del mercado, en su presentación de 2 kilogramos, se vende hasta en 72 pesos.
A su vez, un botella de 850 mililitros de suavizante de comercializa en 32.90 pesos. Artículos como el jabón de tocador de marca económica cotizan en 52 pesos el paquete de cuatro piezas, mientras que aquellas de renombre se comercializan hasta en 64 pesos. A su vez, el paquete de papel higiénico de 12 piezas se cotiza en 78.50 piezas.
Otros productos de higiene personal como el shampoo se venden por encima de los 70 pesos, en envases menores a un litro, según la marca que el consumidor prefiera, pero, por mencionar un ejemplo, una botella de un conocido anticaspa se cotiza en 79 pesos.
En tanto, la crema corporal se vende hasta 78 pesos en un envase de 400 mililitros. Este artículo también presenta variaciones hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la marca y el volumen que el consumidor prefiera.
De acuerdo con Eduardo Torres, propietario de una tienda de abarrotes, los productos del hogar y limpieza persona han registrado aumentos que va de los dos a los cinco pesos. Esto, abundó, afecta el bolsillo de las familias.
El micro empresario consideró que el actual encarecimiento de los diversos productos de la canasta básica y otros artículos de uso cotidiano en el hogar, es responsabilidad del gobierno federal que no ha aplicado adecuadas políticas para contener los precios.
Por su parte, Mariana Pineda, ama de casa, afirma que el ingreso que percibe se familia, cada vez alcanza menos para cubrir lo más indispensable, “el costo de la vida se ha elevado y alcanza para menos”.