Aumenta desocupación en Hidalgo en primer trimestre de 2021

El Inegi contabilizó 51 mil 514 personas sin una fuente de sustento

Laura Elizabeth Trejo

  · martes 18 de mayo de 2021

La economía y el empleo aún no se recuperan. / Laura Elizabeth Trejo

La tasa de desocupación en Hidalgo aumentó en el primer trimestre del 2021, en comparación con el último periodo anterior (cuarto trimestre del año pasado), al pasar de 2.2 a 4.0 por ciento, reveló el Inegi al presentar hoy los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

De acuerdo con la información disponible, para los tres primeros meses del año en curso se contabilizaron en la entidad: 51 mil 514 personas que no tenían un empleo. Se trata de 24 mil 208 personas más que al cierre del año, cuando esa cifra era de 27 mil 306 personas, según constan las cifras oficiales.

La tasa de desocupación en el estado, también incrementó con respecto al primer trimestre de 2020, cuando se ubicó en 1.8 por ciento, el equivalente a 25 mil 55 personas. Es decir, este indicador va en ascenso, en un contexto en el que la pandemia del coronavirus (Covid-19) aún hace sus estragos en la economía estatal y nacional.

De acuerdo con el Inegi, las tasas más altas de desocupación las reportaron los estados de Quintana Roo con 8.2 por ciento, Ciudad de México con 7.3 por ciento y Estado de México con 6.5 por ciento. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca con 1.5 por ciento, Guerrero con 1.7 por ciento y Morelos con 2 por ciento.

No obstante, cabe destacar que, la entidad registra una baja en la población que se ubica en la informalidad laboral en ese periodo de referencia, al pasar de 72.7 a 70.7 por ciento, el equivalente a 868 mil 903 personas con respecto a la población ocupada.

En el periodo octubre-diciembre, 903 mil 299 hidalguenses laboraban en la informalidad, es decir, tenían empleos que no ofrecían ninguna garantía laboral.

De acuerdo con el organismo, este indicador comprende, la suma sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos otros ocupados cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En el ámbito nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 4.4 por ciento, el equivalente a 2 millones 411 mil 864 personas. La entidad está ligeramente abajo del promedio nacional, según la ENOEN.

TEMAS