Con el próximo regreso a clases, en el Hospital de la Cruz Roja Pachuca Sur se incrementó notablemente la expedición de certificados médicos para los estudiantes, en promedio realizan 100 al día, un requisito que lleva aproximadamente una década que se solicita por parte de las autoridades de los planteles, indicó el director general de la clínica pública, el doctor Héctor Carreto Díaz.
Es vital e importante para las autoridades educativas conocer el estado de salud del estudiantado, especialmente por las lecciones que dejó el Covid-19, porque se pueden detectar alteraciones en las personas, tanto quienes estudian como las que trabajan, que son dos de los sectores que solicitan el documento, expuso.
Estimó que en esta “temporada alta” como calificó al bimestre julio-agosto, expiden 100 certificados médicos en promedio, comparado con meses antes o después en el que alcanzan los 20 a 30 diarios.
Consiste en una revisión de los signos vitales, estudio de la visión, exploración física y “lo más importante” es un interrogatorio dirigido a las principales enfermedades”, lo que varia es si se aplica la prueba del grupo sanguíneo, detalló, a un costo de 130 pesos sin el estudio de sangre o 180 si lo incluye.
Consideró que el costo entre el rango promedio y sería un motivo para que el alumnado acuda al Hospital de la Cruz Roja.
Subrayó que el mismo día están los resultados y al momento para los que se saben su tipo de sangre, se extiende a 30 a 60 minutos para los que requirieron de conocer el tipo de sangre.
El proceso se puede realizar las 24 horas del día, pero recomendó acudir de lunes a domingo en un horario de ocho a 19 horas.
“No es necesario” ir en ayuno ni en otra condición médica, agregó.