Con base en la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSALUD) de 2012 a 2018, incrementó la cultura de amamantar de manera exclusiva a los bebés menores de seis meses, así lo informó Luz Estela Silva Castellanos, doctora adscrita a la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Hidalgo.
En el marco de la semana mundial de la lactancia, explicó que en 2012, de acuerdo con la encuesta, solo un 14 por ciento de mujeres amamantaban a sus hijos y la misma encuesta, actualizada al 2018, reveló que el porcentaje incrementó al 28 por ciento.
Reconoció que 14 por ciento es una cifra baja, de ahí que los gobiernos han realizado un esfuerzo por impulsar la cultura de amamantamiento; “es importante impulsar este tipo de alimentación y vamos mejorando las cifras de lactancia materna, vamos paso a paso”.
Luz Estela Silva explicó que además de los beneficios que representa para la madre y el menor, la lactancia materna también es benéfica para el medio ambiente, toda vez que se eliminan latas de las fórmulas lácteas y biberones que terminan en la basura.
Invitó a las madres que estén en etapa de lactancia a que se acerquen a los centros de salud o clínicas para que se informen, sobre todo estos días que se realiza la Semana Mundial de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, con el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.