Aumenta consumo de servicios y turismo en Hidalgo durante el primer trimestre

Entre enero y marzo se reportó el mejor arranque de un año desde que comenzó la pandemia

Ignacio García

  · jueves 18 de mayo de 2023

La tendencia de consumo del mercado en servicios y turismo ha sido la más elevada. / Foto: Eduardo de la Vega.

Durante el primer trimestre de este año, el consumo de servicios y actividades turísticas registraron un incremento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Economía federal.

De acuerdo con el Inegi, el consumo del sector terciario fue el más alto para un primer trimestre de año desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, por lo cual está cerca de alcanzar los niveles previos a la contingencia sanitaria.

En cuanto al turismo, la ocupación hotelera y restaurantera también presentó cifras al alza entre enero y marzo de este año con un incremento de la afluencia después del periodo vacacional de diciembre.

En la demanda de servicios también creció en el primer trimestre de este año, debido al aumento de la movilidad ocasionada por la eliminación de las restricciones sanitarias, por lo cual los denominados pueblos mágicos y pueblos con sabor fueron los espacios más concurridos en la entidad.

El Inegi detalló que la tendencia de consumo en el sector del transporte también reportó un aumento, aunque más reducido, del siete por ciento en la variación anual, debido a que el consumo aún ha sido limitado, pues la inflación general ha impactado en las operaciones económicas en general.

Por su parte, la Secretaría de Economía federal (SE) detalló que la tasa de consumo del sector terciario ha presentado un crecimiento de hasta el 21 por ciento respecto a la variación de 2020, es decir, conforme la movilidad ha aumentado, también la demanda del mercado interno y externo ha crecido de forma sostenida.

La dependencia federal estimó que para el cierre de este año se presentarán tendencias de consumo mayores a las que se habían registrado previo a la contingencia sanitaria, conforme la inflación general se desacelere y se fortalezca la confianza de los clientes la adquisición de bienes y servicios.