En un año incrementó el 15.51 por ciento la producción de crías de peces, de las especies carpa, tilapia, bagre y trucha, esto, de acuerdo al al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez.
Este aumento obedece, dijo, a la entrega de crías de peces cuya cifra alcanza más de cinco millones 198 mil especies para dotar a 595 granjas acuícolas y para 216 cuerpos de agua ubicados en 61 municipios.
Del seguro pecuario a las productoras y productores que han tenido pérdidas se ha entregado, hasta la fecha, 10 millones 600 mil pesos en indemnizaciones, lo que representa avance del 45 por ciento.
También del incremento por el fomento en el consumo de esta carne mencionó que no solo garantiza un alimento con alto valor nutricional, sino además impulsa la economía de quienes se ocupan en la acuicultura.
En la entidad los municipios con mayor vocación acuicultura es Tezontepec de Aldama, Acaxochitlán, Tulancingo, Tepeapulco, Chapatongo, Ajacuba, Tepetitlán, Chilcuautla, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, entre otros.
Según la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) la acuacultura en el estad, mantiene un promedio de producción de ocho mil toneladas lo que representa un valor de la producción del orden de los 324 millones de pesos.
En el último trimestre el estado ha producido 4.5 millones de crías de carpa, tilapia, trucha arcoíris y bagre en apoyo a 3 mil 500 beneficiarios directos y 21 mil 680 indirectos.