El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Francisco Xavier Berganza Escorza en su primera intervención en el debate convocado por el IEEH, sobre el tema de cómo combatir la corrupción en caso de ganar, dijo que sería con auditorias espejo a todas las dependencias de la administración pública estatal, en caso de que haya funcionarios culpables, reciban castigo e inhabilitación por 20 años.
Con siete minutos de tiempo, inició criticando a la y los otros dos candidatos por ser priistas o haber pertenecido a sus filas, y citó que él ganó la encuesta para ser el candidato de Morena, posteriormente empezó a enunciar su propuesta.
También dijo que para integrar su gabinete, no habrá ningún familiar, y sí los perfiles profesionales y con la preparación necesaria, siendo la mayoría tanto en puestos directivos como en el resto de la nómina será para mujeres.
Además que desenmascarará a todos, sin precisar a quiénes, “sin persecución, se hará justicia en el estado”, concluyó.
SALUD Y ACCESO
Para garantizar el acceso a la salud de enfermos crónico degenerativos que no están dentro del catálogo del servicio de salud pública, que fue la segunda pregunta, el abanderado prometió que los infantes con cáncer reciban medicina gratis y derecho al tratamiento, así como a las mujeres con cáncer de mama y cervicouterino.
Para que en todos los rincones del estado se brinden servicios de consulta, aseguró que llevaría internet a todo el territorio y ofrecer la telemedicina, así como que los médicos pasantes o en condición de servicio social acudan a las comunidades, becados y basados en cuadrantes relacionados con la densidad demográfica.
Se trata, dijo, de garantizar el material y las medicinas, porque en Hidalgo, según cifras que refirió, por cada 10 mil hidalguenses ni cuatro camas hospitalarias hay y por ello se ocupa el último lugar nacional.
Afirmó que el sistema de salud estatal está colapsado y requiere de un reordenamiento del personal, de las plazas de especialistas y que “no les falte las herramientas”.
POLÍTICA Y GOBIERNO
Para acabar con la corrupción, dijo que “primero hay que sacar a los de siempre, es la única forma”, y que derrumbaría el símbolo de ello, el Palacio de Gobierno y revisar los inmuebles que están rentados y a quienes se les arrendaron, “es un despilfarro”.
Para atender las demandas de las mujeres, respetar sus derechos y que se dé la igualdad, estará la Secretaría de la Mujer, indicó.
Por lo que hace a los jóvenes y dar respuesta a sus problemáticas, se crearía la Secretaría de la Juventud, añadió.
Retomó el modelo de dividir el estado en cuadrantes para tener los datos y conocimientos que permitan una planeación sobre las necesidades de la gente.
Un ordenamiento territorial en todo el estado es urgente, afirmó, y se extendió a que haya “un ordenamiento en todo el estado para salir adelante”.
Aseguró que lleva 25 años tratando de llevar a cabo lo que ha enlistado en sus propuestas.
MENSAJE FINAL
En su última intervención, Francisco Xavier Berganza convocó a los militantes de otros partidos “y a los que no creen en los partidos”, a hacer uso del poder que tendrán en sus manos el próximo cinco de junio porque lo que está en juego es “el futuro de ti y tu familia”, y única vía para acabar con 93 años de un sistema que tanto daño ha hecho.