Por no transparentar de manera detallada el recurso que se invierte para el pago de servicios personales, correspondientes al capítulo 1000 dentro de su Presupuesto de Egresos, la Auditoría Superior de la Federación (AFS) realizó observaciones a la Cuenta Pública 2020 del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
En el informe de observaciones, se precisa que se realizó una auditoría al Poder Judicial Hidalgo denominada de Cumplimiento, en la que se revisa que todas las acciones estén apegadas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En los resultado presentados por el órgano fiscalizador se detalla que las “principales irregularidades” que presentó el Poder Judicial se deben a que no proporcionó las variables utilizadas para la proyección de la asignación de recursos al capítulo 1000 “Servicios Personales” en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.
Asimismo, no incluyó una sección específica las erogaciones correspondientes al gasto por servicios personales que comprendiera las remuneraciones de los servidores públicos con el desglose de sus percepciones ordinarias y extraordinarias, así como las obligaciones de carácter fiscal, de seguridad social, las previsiones salariales y económicas.
Aunado a lo anterior se revela que incrementó el monto presupuestado en servicios personales para el ejercicio fiscal 2020.
También te puede interesar: Hay observaciones por más 96 mdp
Asimismo, el informe señala que las observaciones determinadas quedaron solventadas antes de que concluyera la revisión, por ende se determinó que el Poder Judicial realizó una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.