“Atropello”, “abuso” y “uso excesivo del poder de algunas autoridades”, así calificó el bloqueo de las cuentas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola, al informar que está esperando le fijen día y hora para la audiencia que solicitó con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto Castillo.
También aseveró, en entrevista, luego de inaugurar la FINI 2019, que la para la UAEH aún es misterio legal porqué le aseguraron 224 cuentas bancarias, aunque el 30 por ciento de de ellas ya fue desbloqueado, para el pago de casi toda la nomina de personal académico y trabajadores.
El rector Pontigo reconoció la sensibilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por interceder para el desbloqueo de las cuentas con el salario de los trabajadores.
“Esto es inusual. No recuerdo en la historia del país, que alguna Universidad con el prestigio de la UAEH, haya tenido un embate tan significativo”, declaró mientras se dirigía a inaugurar la exposición Imágenes de la Cultura Popular, en el edificio de la calle Abasolo.
Optimista asentó sobre este asunto mediático: “vamos caminando muy bien. El rector y el presidente del patronato cumplen compromisos y tienen la certeza de que en breve tendrán respuesta definitiva de las autoridades, una vez que se determine qué sucede legalmente”.
También reconoció que siguen bloqueadas sus cuentas personales y las del presidente del Patronato, Gerardo Sosa, sin embargo, dijo, lo propio no le preocupa.
Insistió Adolfo Pontigo, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), sigue sin notificación oficial del porqué del problema que atraviesa. “Lo que sé, como rector, igual que ustedes, como reporteros, es a través de las redes sociales”, indicó.
También expresó que ya pidió audiencia con el presidente López Obrador. Y de corrido concluyó esgrimiendo no saber si se trata de un ataque político.
“Aunque aceptando sin conceder, que alguien de la Universidad hubiera incurrido en un hecho ilegitimo, no es la institución. Todo mundo se está dando cuenta, aunque algunos están tratando, como siempre, de distorsionar lo que está pasando”.