La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) sigue sin pagar al municipio ningún tipo de impuesto, argumentando que es una instalación federal de primera necesidad, por lo que el municipio está reclamando por la vía legal el pago, pero ha sido complicado porque Conagua es dueña de las tierras y Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) lo opera, así que el proceso va lento y ni siquiera han tenido la disponibilidad de cumplir los acuerdos de apoyos a las comunidades afectadas.
Así lo señaló el Secretario Municipal, Juan Manuel Rodríguez Tovar.
En mayo de 2023 el alcalde Jaime Ramírez Tovar, denunció que la empresa que opera la PTAR, que inició operaciones en 2017, la cual que es propiedad de Carlos Slim, recibiría en 2023 un pago de mil 300 millones de pesos por el tratamiento que realiza de las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México.
"Pero al municipio no le paga un peso de impuestos, aún y cuando con su operación genera muchos problemas ambientales y de salud a la población".
Y señaló que no es justo que el Consorcio que opera la tratadora gane mucho dinero y no haya pagado predial ni las licencias de construcción y funcionamiento todos estos años, por lo informó que buscarían cobrarle por la vía legal.
Respecto al estatus de la demanda, el Secretario municipal explicó que el proceso va lento y tal vez a esta administración no le alcance el tiempo para resolverlo, pero le dejarán toda la documentación a sus sucesores.
Rodríguez expuso que, incluso, entablaron una mesa de negociación porque existe disposición del gobierno municipal para lograr la conciliación, y han sostenido muchas reuniones pero no se ha concretado el pago en favor de la alcaldía.
Refirió asimismo que Conagua ni siquiera ha cumplido con el convenio que suscribió de reponer el pozo de agua potable que quedó dentro del polígono de la PTAR con lo cual afectó el suministro para comunidades como San José y Conejos.
Dijo que Conagua le pidió al municipio les indique dónde perforar, pero ellos ya contestaron que la dependencia tiene que realizar el estudio técnico para ubicar un sitio donde haya agua, pues ellos se comprometieron entregar un pozo, entonces no se ha concretado la perforación.