La empresa ID Leasing S.A.P.I. de CV, está reclamando por la vía legal, al municipio el pago de más de 40 millones de pesos, por la renta de 15 unidades vehiculares. La arrendadora presta el servicio desde el 5 de septiembre de 2017 y el municipio incumplió en el pago.
Respecto al convenio Juan Manuel Rodriguez Rojas, explicó que ex alcalde Raúl Lopez Ramírez firmó el contrato de arrendamiento, de 11 patrullas para Seguridad Pública Municipal, dos ambulancias para Protección Civil y dos camionetas, que no cubrió en su totalidad, durante su periodo de gobierno, tampoco lo hizo Julio César Ángeles Mendoza, quien gobernó parte del periodo de gobierno, ni el Concejo Municipal Interino.
Dijo que el alcalde Jaime Ramirez Tovar recibió las unidades, en calidad de chatarra, descompuestas o chocadas, lo cual quedó asentado en el acta de entrega recepción y se hizo la observación pertinente a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en tanto que los vehículos, que nunca fueron reclamados por la aseguradora se depositaron en un estacionamiento de la alcaldía.
Pero en diciembre del 2022 la arrendadora inició un juicio para reclamar al municipio el pago de 14 millones de pesos, por el adeudo, más recargos y una indemnización por el incumplimiento del contrato. Para agosto del 2021 exigían ya el pago de 17 millones de pesos.
Rodríguez Rojas dijo que atendieron la demanda buscando salvar al municipio de esa deuda, pero como el Consejo Municipal Interino, reactivo el contrato y solo pago unas mensualidades, eso afectó, también hay que tener en cuenta que no hay mucha documentación y en junio del 2022 perdieron la primera instancia, pues el juez le dió la razón a la arrendadora.
Entonces el 1 de julio del 2022 interpusieron un Amparo y posteriormente otros recursos, por lo que no ha concluido aún el proceso.
Dijo que no está en posibilidades de hacer público a detalle todo lo que ocurre con ese juicio ya que por lo delicado se obliga a la secrecía, pero señaló que el año pasado la arrendadora estaba ya reclamándoles el pago de 40 millones de pesos, porque el adeudo crece día a día.
El contrato de arrendamiento que firmaron el municipio y la arrendadora, fue por un total de 17 millones 41 mil 488 pesos, que deberían ser cubiertos en 34 mensualidades, del 501 mil pesos, del 5 de septiembre del 2017 al 1 de julio de 2020, más un pago de 403 mil 503 pesos de comisión y un depósito de una mensualidad.