El Día de Muertos ya está aquí y es por eso que ya puedes encontrar por todos lados los colores característicos de esta temporada como son el marrón, el naranja, amarillo con las flores y frutas de la temporada, tal es el caso de la flor de Cempasúchil.
Esta flor debido a su forma, sus colores, su aroma, es un elemento que desde la época de la prehistoria, se utiliza en las decoraciones y las ofrendas que se ponen en los hogares para conmemorar a los seres queridos que ya partieron, pues se cree que el aroma de la flor de cempasúchil los guía en su regreso del Mictlán.
Pero ¿sabías que esta flor es comestible? Una forma de poder probarla y que seguramente querrás disfrutar bien calientito con un pan de muerto, es en atole. Es por eso que a continuación te compartimos la receta, que es muy fácil y rápida de preparar.
Atole de Cempasúchil
INGREDIENTES
- Pétalos de 7 a 10 flores, previamente desinfectados y lavados
- Media taza de agua
- 1 y medio litros de leche
- 1 cono de piloncillo
- 1 rajita de canela
- 250 gramos de masa de maíz.
MODO DE PREPARACIÓN
Lo primero que debes hacer es licuar los pétalos con media taza de agua y colar.
Luego debes poner al fuego la leche, piloncillo, canela y cempasúchil licuado; cuando el endulzante se disuelva completamente, debes tomar 2 tazas de esta mezcla y licuarlo con la masa.
Después agrégalo poco a poco sin dejar de mover con una cuchara de palo para que no se formen grumos y déjalo cocinar por aproximadamente 8 minutos o hasta que tome la consistencia de atole.
¡Finalmente sírvelo y disfrútalo con pan de muerto!