TLAHUELILPAN.- El municipio cuenta ya con Atlas de Riesgos, que señala que las amenazas están focalizadas en el rubro hidrometeorológico y químico-tecnológico, lo cual coincide con el diagnóstico municipal por lo que los planes que se hicieron al inicio de la administración encaminados a atender estas vulnerabilidades siguen vigentes.
Así lo señaló el titular de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan, Iván Israel Nava Bautista. El funcionario explicó que la administración saliente del gobierno del estado encargó a un despacho privado la elaboración del documento y lo financió también para otros seis municipios.
El Atlas les permite formalizar las actividades sobre los fenómenos perturbadores a los que están expuestos, pues el diagnóstico coincide con lo que ya trabajaron.
Aseguro que ellos realizaron un mapeo de riesgos ubicando los sitios y también determinaron los seis refugios temporales, en Munitepec, la colonia Cuauhtémoc y cuatro en la cabecera municipal.
Explicó que, en Tlahuelilpan, los riesgos hidrometeorológicos son por inundación, lluvias, pero principalmente por el paso del río El Salado y El Dren pluvial que es un canal de captación de agua que atraviesa varios municipios desde Ajacuba y donde confluyen las aguas de canales y canaletas.
Para atender esta problemática se desarrolló el Programa Especial para atender Fenómenos Hidrometeorológicos, que contempla la ejecución de obras de mitigación en ambos cauces, entre ellas el desazolve y propusieron obras de revestimiento.
Dijo que hace dos meses se limpió ambos y detalló que en el río El Salado, en el tramo Las Cadenas se retiró un taponamiento de 100 metros lineales y cuatro metros de profundidad, lo que ha incidido para que no se presenten desbordamientos.
Israel Nava, dijo que el Atlas señala que también hay alto riesgo químico-tecnológico, porque lo atraviesan los ductos de Pemex.
“Normalmente tenemos fuga con venteo o derrame. Y en ambos es acordonamiento. Y vemos si se puede cerrar obviamente con coordinación de Pemex, para atender este tipo de contingencias, comentó, en 2021 desarrollaron y aplicaron el Programa Especial para fuga o incendios de ductos en Tlahuelilpan.”
También te puede interesar: Tulantepec sin Atlas de Riesgo
Dijo también que, en este caso, las acciones que les toca ejecutar son reactivas, por qué el tema de prevención para ese tipo de accidentes derivados de actividades ilícitas, corresponde al gobierno federal.