En la región de la huasteca hidalguense fue detectada la transmisión del dengue a través del Serotipo Denv-4 que desde años anteriores ya no circulaba, específicamente en el municipio de Atlapexco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Informó la diputada local Silvia Sánchez García al externar preocupación desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, desde donde exhortó a la Secretaría de Salud a entregar un informe al respecto.
Mediante un acuerdo económico, la legisladora indicó que este documento deberá contener información georeferencial de casos confirmados, medidas para control físico como químico como biológico y saber quiénes son las instancias responsables.
Indicó que de acuerdo con el reporte epidemiológico en Hidalgo con corte en la primera semana del mes de julio, se han registrado 226 casos confirmados acumulados, es decir, en todo lo que va del año, solo los municipios de Zimapán, Atlapexco, Metztitlán y Huautla son los más afectados.
Respecto Atlapexco, se han reportado casos donde se han identificado el Serotipo 4 del virus, “mismo que en años anteriores no se había registrado en la región”.
Luego de su intervención en tribunal, en entrevista con la diputada acusó que existen acciones en la región, sin embargo, señaló que son insuficientes para contrarrestar en lo inmediato este mal.
“Debemos conocer cuáles son las medidas preventivas que se aplican para advertirlas a la población”, indicó y agregó que se debe alertar, pues no el trabajo que se ejecuta a la fecha no es suficiente.
Explicó que las lluvias de las últimas semanas se han intensificado y con ello han sobrepasado las medidas preventivas, de tal forma que las fuentes de origen han aumentado.
Explicó que los vectores nacen del agua limpia, siendo líquido que la misma población almacena para consumo diario en grandes recipientes y es ahí donde se están reproduciendo, es necesario que esos tambos sean tapados.
“Hace falta presupuesto, hace falta concientizar a las personas para que tengan toda la información y conozcan que si tomamos medidas con responsabilidad como el tapar los recipientes. A las autoridades que estén pendientes en las áreas donde se pueda acumular agua”, expresó.