De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) en la actual administración la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha ingresado 134 demandas contra la empresa Empresa Atento Servicios, de las cuales se han resuelto 93.
Los casos ya concluidos, derivaron en acuerdos que beneficiaron tanto a los trabajadores, como al corporativo, precisó la dependencia.
En tanto, a la fecha restan 31 demandas activas, mismas que se suman a las nueve que fueron ingresadas en administraciones anteriores, para un total de 40 demandas en trámite.
En este mismo periodo se generaron 81 convenios fuera de juicio. A su vez, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social ha realizado ocho inspecciones a esta empresa para verificar las condiciones generales de trabajo en las que el personal de la empresa desempeña sus funciones.
Estas derivaron en tres expedientes archivados correspondientes a la sucursal Atento Santa Julia, así como una multa impuesta por el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), dos expedientes pendientes de remitir a este mismo protocolo, así como un emplazamiento en materia de normatividad.
En lo que corresponde a la sucursal Atento Interplaza se ha procesado un expediente en materia de seguridad e higiene en archivo.
En el transcurso de esta semana, específicamente miércoles y jueves, trabajadores de ambas sucursales pararon labores y se manifestaron a las afueras de sus centros de trabajo para denunciar la entrega de bonos incompletos.
Tras cumplir y rebasar las metas del mes de noviembre, la empresa había prometido a los trabajadores un bono de productividad multiplicado, sin embargo, recibieron menos de lo esperado en el más reciente pago de nómina.
La STPSH brindó acompañamiento al grupo de 50 trabajadores inconformes en una mesa de trabajo en la que se acordó que la empresa tomaría en cuenta las peticiones de los manifestantes, para presentarlas a los directivos a efecto de brindar una solución pronta a las demandas.