Durante 2019, en el Hospital del Niño DIF se atendieron 79 nuevos casos de cáncer infantil, así lo dio a conocer la directora Georgina Romo Hernández.
La principal causa de cáncer es la leucemia linfoblástica aguda, problema hematológico que no tiene que ver con la alimentación, “se ha estudiado y se ve que existe una carga genética de por qué unos presentan la enfermedad y otros no”, explicó. La edad de padecimiento es indistinta, comentó la galena, pues el cáncer se puede presentar en infantes de un mes hasta 18 los años de edad.
En promedio, señaló, el 95 por ciento de las leucemias se curan, siempre y cuando haya un diagnóstico a tiempo.
La segunda causa son los tumores cerebrales y los germinales (de ovarios, testículos). Dependiendo del sitio en donde se localice el tumor, se valora si es operable o no, ya que hay algunos que se encuentran en el bulbo, que es donde están todas las funciones y ya no son operables, porque al quitarlo el riesgo de que muera el menor es alto.
Para esos casos – explicó Georgina Romo - se tiene una sala de cuidados paliativos, donde hay niños no necesariamente de cáncer, sino también de insuficiencia renal crónica severa, con malformaciones en su cerebro, o niños y niñas con problemas severos que no tienen mejoría.