En el último día de su gira por Estados Unidos, el gobernador Omar Fayad participó en la ceremonia de inauguración de la Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios de México en el Exterior (VAIPOIME), la primera de cinco que se instalarán en la Unión Americana.
Esta estrategia tiene como objetivo dar acompañamiento a los residentes nativos de pueblos originarios y afromexicanos, con un enfoque especializado en lenguas maternas.
Durante la actividad, reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Embajada de México en Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por la integración de los servicios que se ofrecerán en esta ventanilla piloto, entre ellos de orientación, apoyo y protección con atención especializada en lenguas maternas.
La inauguración de la primera VAIPOIME es parte de la política del Gobierno de México y del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas y con los grupos más vulnerables, lo cual representa un “gran esfuerzo de inclusión”, citó el jefe del Ejecutivo hidalguense.
“La primera VAIPOIME inaugurada en el Consulado de México en Orlando debido a la gran cantidad de grupos indígenas que habitan en la región, sobre todo hñähñü y otomí, pertenecientes a Hidalgo; así como tsotsil y tsental del estado de Chiapas”, expresó.
Dijo que en la siguiente fase se abrirán Ventanillas de Atención a Pueblos Originarios e Indígenas en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Miami y Houston.