El consejero Augusto Hernández Abogado informó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) atenderá el principio de progresividad en los derechos humanos para la postulación de candidatas y candidatos indígenas.
Esto lo señaló en conferencia de prensa virtual, en relación con la decisión de la Suprema Corte de Justica de anular la reforma electoral de 2019 y obligar a una consulta para aprobar reformas electorales en materia indígena.
Indicó que es prioritario y que en un plazo máximo de 15 días podrán definir el porcentaje de este sector, ya que incide en los porcentajes de la población y los bloques de paridad para cada partido político.
En ese caso, explicó que conforme a la acción afirmativa del 2018 estará vigente la paridad indígena y se deberá comprobar el vínculo de las y los candidatos con sus comunidades (auto-adscripción calificada).
Por otro lado, el IEEH eliminó el bono de 47 millones de pesos que los partidos políticos entregaban a sus representantes de las casillas electorales, determinación que el consejero electoral Salvador Franco Assad, dijo, informará a la Secretaría de Finanzas.
Te recomendamos el podcast ⬇️