Atacan murciélagos al ganado en el Valle del Mezquital 

Ha reportado que por las noches llegan a los corrales y les chupan la sangre al ganado 

Omar Santiago

  · jueves 27 de abril de 2023

Según el gobierno federal de las 138 especies de murciélagos reportadas para México tres ingieren sangre / Omar Santiago

Los campesinos del Valle del Mezquital están preocupados por la presencia de chasmagus –murciélagos en lengua hñahñu–, ya que por las noches estos mamíferos llegan a los corrales y le chupan la sangre en las orejas o en el cuello al ganado vacuno.

Esta casa editorial realizó un recorrido por corrales, ubicados en Ixmiquilpan, propiedad de Carlos Martín, donde los campesinos aseguraron que están temerosos de que los chasmagus puedan transmitir enfermedades a los toros.

En un certificado mostrado por los campesinos a esta casa editorial del programa de inocuidad pecuaria, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Hidalgo, informa la presencia de estos mamíferos.

Además el formato oficial recomienda a los campesinos contar con un programa de control de fauna nociva, contar con una bitácora de salida y entrada de animales, además de contar con guías de movilización, también de poner luz en los corrales para evitar que los chasmagus ataquen al ganado.

Sin embargo los campesinos informaron que no cuentan con recursos para poder costear estas inversiones, ya que apenas les alcanza para comprar las pacas de alfalfa y alimentar a sus toros.

Según datos oficiales los murciélagos pertenecen al orden Chiroptera que en griego significa “mano alada” (cheir mano, y pteron ala) y forman parte del grupo de mamíferos que se caracteriza entre otros cosas por tener pelo, alimentar a sus crías con leche y tener dientes diferenciados según su función.

Son los únicos mamíferos capaces de sostenerse en el vuelo por sí mismos, esto se debe a que sus dos extremidades superiores, parecidas a nuestras manos, se modificaron de manera tal que los dedos son mucho más largos y cuentan con una membrana delgada flexible entre ellos que forma el ala.

En México habitan la subespecie denominada microchiropteros y existen aproximadamente 138 especies de quirópteros, con lo que ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad.

Según el gobierno federal de las 138 especies de mamíferos reportadas para México, tres cuartas partes de las especies de murciélagos mexicanos (unas 100) se alimentan de insectos, 20 de frutos, 12 se alimentan de néctar y polen de las flores, tres ingieren sangre y cuatro más comen carne de pequeños vertebrados, desde peces hasta mamíferos.