Una serie de chorros estelares serpenteando a través de un campo de estrellas fue fotografiado desde Chile por el telescopio de Gemini Sur, un programa del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos y Observatorio AURA en Chile.
Según informó la NASA en su portal, los chorros estelares suavemente curvados son el flujo de salida de estrellas jóvenes, y los astrónomos sospechan que sus apariencias serpenteantes son causadas por la atracción gravitacional de las estrellas compañeras. Estas detalladas observaciones se realizaron utilizando el sistema de óptica adaptativa del telescopio Gemini Sur, que ayuda a los astrónomos a contrarrestar los efectos de la turbulencia atmosférica.
Los chorros estelares son un subproducto de la formación de estrellas y se cree que son causados por la interacción entre los campos magnéticos de estrellas jóvenes y los discos de gas que las rodean. Estas interacciones expulsan torrentes de gas ionizado en direcciones opuestas, como los que se muestran en dos imágenes capturadas por astrónomos que utilizaron el telescopio Gemini Sur.