Utilizando archivos de NOIRLab de NSF, un astrónomo amateur encontró 34 sistemas binarios compuestos por enanas marrón y estrellas de baja masa. ¿Es frecuente que las estrellas se encuentren solas en el universo? Para averiguar esto en el caso de las enanas marrón —cuerpos celestes que se encuentran a medio camino entre los planetas más masivos y las estrellas más pequeñas—, es necesario descubrir nuevos ejemplos de sus compañeros estelares.
Eso es precisamente lo que hizo el científico ciudadano, Frank Kiwy, mediante el uso de la plataforma de ciencia Astro Data Lab de NOIRLab de NSF que le permitió descubrir 34 nuevos sistemas binarios ultrafríos en el vecindario del Sol, casi duplicando la cantidad de este tipo de sistemas conocidos hasta ahora.
Tras una exhaustiva búsqueda en el catálogo de cuatro mil millones de objetos celestes de NOIRLab de NSF de conocido como Catálogo de Fuentes NOIRLab DR2, el civil identificó un importante grupo de enanas marrón con sus respectivos compañeros estelares. Las enanas marrón se encuentran en una categoría intermedia entre los planetas más masivos y las estrellas más pequeñas. Sin la masa necesaria para mantener reacciones nucleares en su núcleo, se parecen a brasas de carbón que se enfrían lentamente, pero a gran escala.
Su escaso brillo y su tamaño relativamente pequeño, las hacen difíciles de identificar. Para ayudar a encontrarlas, los astrónomos del proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9 recurrieron previamente a una red mundial de más de 100 mil científicos ciudadanos voluntarios que escudriñan las imágenes obtenidas por los telescopios para identificar el movimiento sutil de las enanas marrón en el cielo estrellado.