El examen de admisión para estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será exclusivamente presencial, luego de que el realizado en noviembre de 2022 en esquema híbrido, se hallaron un serie de prácticas no éticas identificadas durante el proceso, invalidándolo por completo.
Por lo que hacerlo de forma presencial y escrita en las instalaciones universitarias garantizará orden y transparencia, precisó Octavio Castillo Acosta, rector de ésta máxima casa de estudios, quien agregó que al hacerlo así significará una limitante para aspirantes de otros estados de la República, incluso de países de Centroamérica, cuyo interés de estudiar en la UAEH se hizo patente en la pandemia del Covid-19.
El examen de ingreso se realizará en junio próximo para las licenciaturas y posgrados, registrándose alrededor de 35 mil personas. Deben acceder con identificación y pase de acceso.
Aseguró que el proceso de investigación para identificar a o las personas culpables de haber filtrado el examen y, que pertenezcan a la comunidad universitaria, serán sancionadas con base al Código de Ética, según sean docentes, alumnos o personal administrativo. En caso de ser externos, tomarán las medidas para evitar su ingreso a la UAEH.
En relación a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determinó hace tres días el fin de la fase de emergencia del Covid-19, el rector indicó que este martes 9 de mayo sesionará el Comité Interinstitucional de la Comisión de Salud universitario, en el que se tomarán las decisiones en concordancia con la medida internacional.
Sin embargo, adelantó que se actualizarán las medidas. Respecto a la experiencia de salud, consideró que fue amarga en todos los sentidos, dejando una experiencia educativa en la que se puede ofrecer programas de estudio en el sistema híbrido.
Por otro lado, expresó que la UAEH se está actualizando en tres vertientes: en los estatutos universitarios, en el modelo educativo y en la normatividad del Plan de Desarrollo vigente al 2029.