Aspirantes a candidatos independientes andan “perdidos y sin brújula”, aseveró Porfirio Moreno Jiménez, quien fuera el primer aspirante a candidato independiente a la gubernatura en Hidalgo.
En conferencia de prensa, agregó que además de que andan perdidos, hay muchas personas que salieron resentidas de partidos políticos y en lugar de enaltecer la figura ciudadana cuando resultan candidatos independientes, “la demeritan y lesionan”.
Indicó que en su experiencia, quienes aspiran a una candidatura ciudadana debe poner no solo tiempo, dinero y esfuerzo, sino ser honesto e íntegro, pensar en un proyecto para su municipio y no en una proyección personal.
Porfirio Moreno, quien solicitara registro como candidato sin partido en el proceso electoral de gobernador en 2005, comentó que los errores ya están cobrando las facturas, pues los primeros candidatos independientes que llegaron con diputados federales, quisieron contender para senadores y no les favoreció el voto, precisamente porque fueron por un beneficio personal y no para la población.
Asimismo, criticó la reforma electoral aprobada por los diputados locales, ya que dijo “se quedó corta”, porque la injusticia sigue prevaleciendo en cuanto al número de firmas, “no hay equidad, ni igualdad de circunstancias, existe injusticia muy subrayada en materia electoral”.
Porfirio Moreno indicó que “ahorita estamos convocando a los ciudadanos que cuenten con un proyecto para que reciban asesoría y busquen la equidad. Quien aspire a independiente debe tener proyecto, sus recursos, intención y verdadera pasión”.
Al tiempo, pidió a las instituciones “abran la puerta” para capacitación e instrucción, y para que no sea vista esta temporada como “de buena pesca” por el negocio que representan las asesorías.