Las concesiones de agua se pueden heredar en caso de muerte del titular y una sola persona puede tener una o varios permisos para usar el vital líquido, lo permite la Ley Nacional de Aguas, precisó el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, quien considera que llevará tiempo una revisión y reforma a dicho marco jurídico por parte de la presidenta de la República.
Es un derecho para los mexicanos y se requiere cumplir lo que marca legalmente para aprovechar las aguas superficiales y subterráneas, para lo cual se debe revisar las condiciones de veda o no del acuífero y la disponibilidad, como el caso del Cuautitlán-Pachuca que “ya no se puede otorgar permiso” debido a su explotación y crisis en que se encuentra, puntualizó.
No así en el caso de las superficiales, “cada cuenca presenta disponibilidad, aunque sea mínima, pero la hay”.
Cuando se solicita la concesión se debe precisar para qué se va usar, ya que las empresas pagan en 24 pesos el metro cúbico y en centavos al gobierno, único en distribuirla para consumo humano, el industrial o agrícola tienen sus tarifas, como la mencionada, afirmó.
También puedes contar con tu pozo, registrarlo y pagar, como es con la cervecera de Apan, tiene seis sistemas acuíferos y está justificado su necesidad, por ello refirió que una misma persona o compañía puede tener desde uno a varias concesiones, es deber de la Comisión Nacional del Agua supervisar que “lo que está en el papel (consumo) sea el que está extrayendo”.
Si el dueño del título fallece, puede heredarse ya que se demostraría que se requiere para continuar el uso solicitado, apuntó.
Es por ello que si el nuevo gobierno federal revisa cada concesión, encontrará que unos no ocupan toda el agua que en el documento se plasmó y ello puede servir para actualizar los títulos y que se otorguen más permisos para otros, como pretende y al mismo tiempo reformar la ley nacional, consideró.