En la declaratoria de emergencia sanitaria las acciones en la salud, seguridad, alimentación, obra pública y programas sociales en la entidad son consideradas como prioritarias, por lo que operarán con normalidad, pero con las condicionantes de prevención y control del Covid-19.
Estas se refieren a evitar realizar reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo), no saludar de beso, ni mano, ni abrazo.
Lo anterior es de acuerdo a la publicación del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en su edición de este viernes, cuyo documento detalla cómo se operará el desarrollo de los sectores antes mencionados.
En el caso de la rama médica, paramédica, administrativa; los que participen en su abasto, servicio y proveeduría, como es caso del sector farmacéutico; manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías; involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicosinfecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas.
Así como todo lo que tiene que ver en la seguridad y protección ciudadana; aquellos con el sector de la economía, como los financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable.
También en la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías y servicios de mensajería.
Guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos.