Luego de confirmarse los resultados de la elección para los ayuntamientos del Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la asignación de la sindicatura de primera minoría y regidurías plurinominales para la integración de estos ayuntamientos.
Esto fue durante la primera sesión virtual extraordinaria del Consejo General en que el secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, explicó que la asignación de regidurías es con base al método de cociente electoral, para lo cual fue necesario considerar a los partidos políticos y coaliciones que hayan obtenido el 3 por ciento total de la votación emitida.
Mientras que la asignación faltante se realizó con el método de remanente de votación, en que partidos políticos y coaliciones hayan obtenido el 2 por ciento de la votación total. Esto, conforme al artículo 212 del Código Electoral de Hidalgo.
Indicó que también se observó lo establecido en el acuerdo IEEH/CG/52/2019, mismo que es de aplicación para elecciones extraordinarias y que determinan que a partir del número de regidurías de representación proporcional establecidas en el artículo 16 del Código Electoral, cuántas corresponden a mujeres y hombres, tomando como base a la planilla ganadora por el principio de mayoría relativa, con la finalidad de alcanzar la paridad de género en los ayuntamientos de la entidad.