Así se solicita la devolución de la Subcuenta del Infonavit 

Los derechohabientes deben tener la resolución de pensión o incapacidad del Imss 

Blanca Soriano

  · viernes 15 de septiembre de 2023

En los Centros de Servicio Infonavit, los trabajadores son asesorados / Blanca Gutiérrez

Los pasos para recuperar el dinero de la Subcuenta de Vivienda deben ser bajo el régimen de la ley del 73, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recordó a los derechohabientes que deben cumplir con requisitos básicos para realizar este tipo de trámite como tener la resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) o si es por incapacidad, debe ser igual o superior al 50 por ciento.

La suma de los recursos que los trabajadores afiliados al Imss recibieron de las aportaciones de parte de los empleadores, se clasifican de acuerdo al periodo en que fueron recibidos, por lo que el instituto de vivienda explicó que los derechohabientes pueden tener recursos en cualquiera de los tres conceptos, ya sea del fondo de ahorro de 1972 a 1992; de la subcuenta de 1992 o de la de 1997.

Por lo que el retiro de ese recurso se realizará considerando la normativa de la Ley del Seguro Social del 73, la cual, aplica tanto para los trabajadores que cotizaron ante el Imss y recibieron aportaciones antes del 1 de julio 1997 y ya no tuvieron una relación laboral asalariada, como para los que iniciaron con ese modelo y continuaron trabajando después.

Para recuperar el saldo de la Subcuenta, los interesados deberán de acceder a ‘Mi Cuenta Infonavit’, dar clic en ‘Mi Ahorro’ y ‘Devolución de Mis Ahorros’, para posteriormente elegir la opción ‘Solicitar en Línea’, en donde podrán escoger la causa de su situación; podrán verificar que sus datos y monto son correctos; se les pedirá introducir los 18 dígitos de la cuenta Clabe y deberán cargar los archivos, para finalmente ingresar la clave privada de la e.firma

Este tipo de ahorro sirve como apoyo para los derechohabientes, la mayoría de las veces se utiliza al momento de adquirir un inmueble; ayuda a remodelar la vivienda o a darle mantenimiento, sin embargo, si los trabajadores nunca hicieron uso de él, o ya acumularon más saldo, pueden solicitar su devolución a la hora de retirarse.