Asfalto recuperado y reutilizado: Sipdus

Su calidad y duración es menor a una carpeta de pavimento nueva, pero de gran ayuda vecinal: Subsecretario 

Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

  · lunes 12 de febrero de 2024

Toneladas de asfalto almacenados por Sipdus para su disposición vecinal. | FOTO: BLANCA E. GUTIÉRREZ

Ya suman 414 camiones llenos de asfalto recuperado de las calles en repavimentación que es destinado a más caminos destruidos para su rehabilitación.

Informó el subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Jorge Alberto Reyes Hernández, ante la presencia de numerosos montones de este material en calles de la capital hidalguense, pues será reutilizado.

El funcionario estatal explicó que de todas las obras en proceso de ejecución se recupera el asfalto donde haya, con la finalidad de posteriormente reutilizarlo en otras calles que lo requiera.

Dejó claro que no es de alta calidad como colocarlo por vez primera, pues apenas durará un año o más de vida útil, ya que dependen de las condiciones físicas-ambientales de cada sitio.

Las obras continúan, así que la cifra preliminar de la cantidad recuperada es de dos mil 900 metros cúbicos, es decir, unos 414 camiones de siete metros cúbicos, lo que alcanza para aproximadamente ocho mil 200 metros lineales de calles con espesor de 5 centímetros.

Para destinarlo a determinados sitios, son vecinos quienes hacen la petición directa a la Secretaría de Infraestructura. Las personas se ponen de acuerdo para acordar la instalación.

“Estamos haciendo socialmente responsables a los ciudadanos de que también nos puedan ayudar. Ellos ponen una parte de maquinaria, en otras ocasiones ponen el diesel o a veces nosotros ponemos todo porque lo amerita la situación”, expresó el subsecretario.

Se trata de un ejercicio replicado en toda la Zona Metropolitana a petición vecinal. Actualmente el asfalto suele ser acumulado en un predio cercano al Cereso de Pachuca.