Una fábrica de asfalto emite sin control sus humos al medio ambiente que se pueden alcanzar a percibir y oler en la sección de El Quebrado perteneciente a Tlaquilpan, en La Colonia y hasta Telléz en la zona de fraccionamientos, denunció Mitzi Arredondo Vázquez, vecina de la primera localidad.
Sin conocer el nombre de la empresa, dijo que hace como siete a ocho años se instaló y empezó a operar entre El Quebrado y la comunidad de La Trinidad, “en un lugar donde hace mucho viento y por eso el humo abarca tanto, se dispersa mucho”.
Durante varios años, asume, que mantenían un control de sus emisiones al aire libre, ya que “no veíamos que echara humo”, pero aproximadamente hace un año se notó su contaminación.
No recordó la fecha en que El Quebrado se cubrió de una nube gris con olor a “plástico quemado”, sin que observarán partículas en el medio ambiente, “pero es molesto”.
También comentó que ese fenómeno “les llega hasta la zona de fraccionamientos”, la contaminación recorre una vasta área.
Al depender de Tlaquilpan, explicó que necesitan hablar con sus dos delegados para que redacten un escrito dirigido a las autoridades de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo para que controlen sus emisiones contaminantes o les clausuren.
“Lo que hemos hecho algunos vecinos es quejarnos en las páginas oficiales de la Semarnath, pero no por escrito, para que nos hagan caso”, reconoció.
Por asuntos personales, no pudieron asistir a la cita en la Semarnath la tarde del 30 de julio donde se atienden de forma conjunta problemáticas junto con los integrantes del Comité Fraccionamientos del Sur.