Asesorías en materia financiera, implantación de sistemas de control y aliado estratégico que genera riqueza, ese es el nuevo perfil del profesionista en Contabilidad, “si no lo hacemos así, estamos extraviados”, definió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo AC, Enrique Hilario Olvera González.
Atrás quedó que el “contador estaba trabajando en el rincón más oscuro de la empresa”, el mundo de los impuestos y las finanzas han cambiado y en esos aspectos, los contadores a base de capacitaciones y actualizaciones también, indicó.
El mundo empresarial “ya no es el tradicional familiar, aunque en Hidalgo sí, hoy se agrupan en cámaras patronales”, opinó, por eso el contador está presente en otros rubros ligados a su profesión cuando se trata de negocios.
Aceptó que se trabaja más para el organismo recaudador de impuestos que para el que paga, pero porque “en México, el impuesto es alto para personas morales: 30% es el impuesto máximo para una persona moral más el 10% que se debe destinar para el reparto de utilidades”.
De cada peso que ingresa a la empresa, 40 centavos tienen ese destino y “en México, los dueños del capital, las utilidades netas las quieren reinvertir”, resaltó.
Hilario Olvera consideró que la complejidad de su profesión y que pagar impuestos no es fácil, son una parte de su labor en una empresa, pero hoy pueden aportar más, y en áreas que no se creía como los procesos productivos, con ideas que se reflejan en ahorros desde tiempo hasta en materiales.
“Hoy hacen labor corporativa, implantan sistemas de control interno, asesoran al empresario en materia financiera; si no lo hacemos estamos extraviados”.