La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inició la fiscalización de las cuentas públicas 2018 a 226 sujetos obligados, pondrá énfasis en señalamientos hechos a través de denuncias recibidas hasta datos de la prensa sobre hechos en el manejo de los recursos públicos por los organismos a revisar.
Así lo informaron fuentes oficiales de la dependencia que encabeza Armando Roldán Pimentel, a una solicitud de información a propósito que empezaron las auditorías a los 84 Ayuntamientos, Poderes del Estado, Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos y Organismos Descentralizados Municipales.
La planeación que tienen para llevar a cabo su amplio trabajo de revisión se rige de acuerdo con el Programa de Trabajo y Programa Anual de Auditoría, en el aspecto administrativo, y técnicamente la planeación depende de la entidad auditada, ya que existen varios tipos de auditorías, las cuales son financieras, de cumplimiento de inversión física y de desempeño.
En este ejercicio la Auditoría “no tiene pretensiones sancionadoras, nuestro trabajo es únicamente técnico dedicado a la fiscalización, cuyo objeto consiste en evaluar los resultados de la Gestión Financiera”, contenido en el artículo 17 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo, explicaron.
La metodología o planeación que aplican depende del tipo de auditoría, “sin embargo, se consideran notas periodísticas, denuncias ciudadanas, la relevancia del monto que por alguna situación lleve riesgo en el ejercicio del gasto o del cumplimiento de ley, entre otros criterios técnicos”, concluyeron.