Cuando rinda el último informe correspondiente a la fiscalización de la cuenta pública 2018 de los 226 entes obligados, estará en condiciones legales el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, de revelar los organismos públicos que con empresas fantasma y facturación apócrifa simularon comprobar gastos.
Por el momento, la dependencia ya dio vista a otras autoridades correspondientes sobre los casos y si estas cuentan con los criterios para darlo a conocer, es su responsabilidad, comentó el funcionario.
La ASEH al descubrir estos actos, lo que le compete en sus facultades es que se devuelvan los montos que no pudo informar, ya que al realizarse la entrevista, la Dirección Jurídica todavía está completando el análisis del resarcimiento monetario, explicó.
Armando Roldán precisó que cuando haya terminado el proceso de auditoría a la cuenta pública 2018, en febrero de 2020, podrá informar el listado de cuáles de los 226 entes sujetos de fiscalización simularon gastos.
Un total de 126 empresas han sido notificadas respecto a que la Contraloría del Estado inició un procedimiento administrativo sancionador en su contra, debido a que se presume que cayeron en la hipótesis de que expidieron facturas que amparan operaciones inexistentes, informó la Contraloría estatal.