La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó diferentes observaciones en el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) por un total de seis millones 928 mil 483 pesos en la cuenta pública de 2022, siendo la institución con la mayor cantidad de montos señalados.
De acuerdo con el informe individualizado de la cuenta pública 2022, se identificaron observaciones por seis millones 828 mil 473 pesos por adquisiciones realizadas en las licencias informáticas e intelectuales realizadas con un proveedor el 28 de abril de 2022 por la adquisición de 73 mil 500 licencias y 21 módulos educativos que no cuentan con documentación que acredite el funcionamiento de las mismas.
Aunque el IHEA presentó la documentación en la que pretendía aclarar sobre la adquisición de esas licencias, no se obtuvieron, por lo cual las observaciones quedaron sin ser subsanadas ante el órgano fiscalizador.
También se identificaron cien mil diez pesos sin comprobar por erogaciones realizadas en servicios de consultoría administrativa, procesos, técnicas en tecnologías de información el 26 de octubre del año pasado, pero no contaron con la documentación justificativa correspondientes a la Ley de Contabilidad Gubernamental.
De la misma manera, la ASEH identificó observaciones por 157 mil 383 pesos sobre la desincorporación de bienes inmuebles ni el dictamen de la aseguradora que ampara la baja de la camioneta que sufrió un siniestro el 15 de julio de 2015 y y que se encontraba bajo resguardo del IHEA conforme la Norma de Información Financiera.
También la ASEH identificó observaciones que no implicaron montos pendientes por solventar en el IHEA relacionados con documentación que no fue probatoria sobre diferentes trámites y procedimientos generales que debieron ser atendidos en las auditorías.
Entre los órganos del sector paraestatal y autónomos, la ASEH también identificó observaciones por 392 mil 433 pesos para el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, 178 mil 992 pesos para el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, 42 mil 45 pesos con Agencia Estatal de Energía de Hidalgo y 28 mil 135 pesos en el Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo.