Ascienden a 3 mil 300 enfermos por Covid-19

Ignacio García

  · martes 23 de junio de 2020

Hidalgo mantiene el incremento permanente de padecimientos de Covid-19. / Wendy Lazcano

En Hidalgo se han registrado 3 mil 300 casos confirmados de Covid-19 y 557 defunciones por esta enfermedad, por lo que en las últimas 24 horas se han contabilizado 52 padecimientos y seis decesos por este nuevo tipo de coronavirus, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte federal reveló que se acumularon 329 sospechosos, así como 648 personas que se han recuperado y se sumaron 65 pacientes de Hidalgo que son atendidos en otras entidades del país, por lo que en total se han estudiado a 5 mil 941 habitantes y 2 mil 737 han resultado negativos, mientras que 2 mil 354 se estiman se han recuperado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, existen 430 casos activos de Covid-19, lo que significa que son contagiantes, mientras que el 59 por ciento de los pacientes han requerido tratamiento ambulatorio y el 41 por ciento han sido hospitalizados, aunado a que el 57 por ciento de los enfermos corresponden a varones y el 43 por ciento a mujeres.

Pachuca se mantiene como el municipio más afectado por el SARS-COV-2 al contabilizar 805 enfermos, seguido de Tizayuca con 337 padecimientos, Mineral de la Reforma con 292 infectados, Tulancingo con 142 y Apan con 126 pacientes, por lo que representan casi una tercera parte de los contagiados en el estado. Asimismo, 58 municipios se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, diez en naranja y siete en amarillo, por lo que se mantienen en 75 de las 84 demarcaciones en el estado con padecimientos confirmados por este nuevo tipo de coronavirus.

Además, los principales factores de comorbilidad son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, aunado a que el grupo de edad más afectado son quienes tienen entre 40 y 49 años, mientras que los menores de 15 años y los mayores de 80 años de edad son los que menos padecimientos han registrado.

A pesar de que la SSa colocó a Hidalgo en el color naranja del semáforo epidemiológico, se mantiene el incremento permanente de padecimientos de Covid-19, situación por la que se mantienen suspendidas la mayoría de las actividades presenciales.

TEMAS