El actopense Arturo Herrera Gutiérrez dejó de “arrastrar el lápiz (electrónico) y el plumón” en el Colegio de México donde impartió clase en la Maestría de Economía desde octubre del año pasado, para regresar al Banco Mundial como director Global de Gobierno desde esta semana.
Hijo de la doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía y Arturo Herrera Cabañas (qepd), es uno de los cuatro hijos del matrimonio.
Arturo pasó su infancia en Actopan, donde por tradición de sus padres, los cuatro descendientes fueron registrados en ese municipio, pero la preparatoria lo llevó a radicar en Pachuca, junto a su familia.
Al concluirla, su vida cambiaría radicalmente, como él mismo lo narró en un video producido por su “alma mater”, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que a través de su fundación le otorgó un reconocimiento hace tres meses por su amplia trayectoria como funcionario del gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y el federal donde ocupó su último cargo antes de volver al Banco Mundial, al ser el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2019-2022).
Pero antes de que estuviera a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se había desempeñado por ocho años como funcionario internacional, siendo gerente de Práctica, Unidad de Servicio Público y Desempeño para América latina y el Caribe; así como responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático, en el Banco Mundial (2010-2018).
El hidalguense cobró notoriedad a nivel nacional en 2004, cuando el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador lo designo secretario de Finanzas y director general de Administración Financiera del Distrito Federal, hasta 2006.
Como el se autodescribió, su “carrera ha transitado entre la periferia de lo académico y funcionario”.