IXMIQUILPAN, Hgo.- Bajo el interés de velar por los bordados artesanales del municipio, un grupo ciudadano inició los trámites para la protección del patrimonio cultural inmaterial.
“Actualmente hay producción masiva industrial de prendas de vestir con las palomitas y demás figuras características de las bordadoras artesanales de Ixmiquilpan, que causan una afectación a las artesanas. A la fecha el trabajo de ellas está expuesto por falta de alguna defensa legal”.
Así lo informó en entrevista Carlos Abraham González Sánchez al mencionar que ya sostuvo reuniones con diversos grupos de mujeres dedicadas a los bordados, donde también participaron hombres, y “su interés por lograr la protección de sus trabajos fue contundente”.
Por ello, comenzó la gestión ante las instituciones federales para lograr el objetivo, “recurrimos al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) a nivel nacional, también con la Secretaría de Economía del Estado, recibiendo la información necesaria”.
Entre los primeros trabajos a desarrollar está la investigación sobre el origen, el significado, técnicas, nombres, figuras, antigüedad y muchas interrogantes más que responder.
“De lo que sabemos hasta el momento es que las palomitas bordadas en el municipio y que también se reproducen en municipios de la región Valle del Mezquital, son únicos en el país al igual que un estilo de punto.
Además, pocos saben que los pajaritos bordados de frente o dándose la espalda significa cuando la persona está comprometida o soltera”.
Manifestó Carlos González la convocatoria a investigadores de la región como del resto de la entidad para sumarse a la causa y lograr el objetivo, pues una labor de este tipo puede tener un costo hasta de 80 mil pesos mensuales.
“Lo que se pretende es defender el trabajo artesanal, de las manos que lo hacen, darle el reconocimiento a los artesanos a través de la protección del patrimonio cultural inmaterial”, expresó.
Al final, González Sánchez señaló que coincide con La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando realizó la recomendación general sobre la protección del patrimonio cultural de los de los pueblos y comunidades indígenas del país al señalar que actualmente no se prevé las medidas necesarias para proteger, salvaguardar, preservar, promover y desarrollar dicho patrimonio.