Artesanos de Santiago de Anaya aceptan obra bajo protesta

En la localidad de González Ortega, la Cedspi construirá un corredor artesanal con una inversión de más de  700 mil pesos

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Elizabeth Quintanar, visitó a los artesanos beneficiados de este Corredor Artesanal | Cortesía: Sectur

El gobierno de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible (Cedspi), construirá un corredor artesanal, en la comunidad de González Ortega, municipio de Santiago de Anaya por un monto superior a los 700 mil pesos.

El proyecto consiste en la construcción sin cimentación de cinco cuartos sobre la carretera intercomunitaria, con block, sin techo firme, cubiertos con láminas galvanizadas color rojo, los cuales tendrán un costo de ciento cincuenta mil pesos cada uno, además de un baño el cual si tendrá un techo de concreto, ya que encima colocarán el tinaco.

Esto fue informado por Gregorio Jaen Gaspar, artesano de la comunidad de González Ortega, quien en entrevista, aseguró: “Aceptamos la obra para que los recursos públicos se apliquen pero fue bajo protesta, porque hay muchas irregularidades en la ejecución”.

El artesano aseveró que la Cedspi infló los precios unitarios de los costos del proyecto, además de que les han ocultado el expediente técnico, así como no hubo una consulta al pueblo indígena, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La obra nunca fue socializada, llegaron los de gobierno y dijeron que habían recursos federales, la obra no tienen lugares para poner las artesanías, no están fuera de nuestra cosmovisión del Pueblo Hñahñu”, declaró Jaen Gaspar.

Además, afirmó: “Pedimos el proyecto, que por ley de Transparencia nos lo deben entregar al comité obra, pero no se nos fue entregado, queremos saber en que se van a gastar el dinero, porque se no hace una exageración el gasto de cada cuarto”.

Vale mencionar que durante la ampliación de la carretera federal México –Laredo, Pachuca – Ixmiquilpan en el gobierno estatal de Manuel Ángel Núñez Soto, se construyeron cuartos para los ejidatarios y artesanos, los cuales en la actualidad están desocupados y algunas en ruina.

Cabe mencionar que la secretaría de Turismo del gobierno de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, visitó a los artesanos beneficiados de este Corredor Artesanal; En ese sentido escribió en sus redes sociales: “Tuve la oportunidad de conocer de cerca el increíble trabajo de las artesanas de González Ortega. Desde el proceso hasta las piezas terminadas, cada creación refleja el talento y dedicación de estas mujeres.”