Abandono y pobreza son temas comunes encontrados entre artesanos de Hidalgo durante los recorridos que la Subsecretaría de Fomento Artesanal inició en distintos municipios dedicados a ésta creación.
“La artesanía hidalguense sí es comercial, lamentablemente en administraciones pasadas no se les dio la importancia a los artesanos que son gente buena, del campo, noble que está ávida de que los volteemos a ver”, informó la titular de esta oficina estatal, Claudia Márquez Camacho al referir una serie de planes que impulsará para el 2023 en pro de este sector poblacional.
Indicó la subsecretaria los recorridos que ha realizado a distintos puntos dedicados a la producción artesanal como es la extracción de la obsidiana o la concha de abulón, lo cual la acercó al seno de la familia artesanal.
Y ello, señaló, la dejó conocer la realidad que atraviesan por el abandono de la autoridad estatal del sexenio pasado.
“El abandono de nuestros artesanos se palpan desde que acudes a las comunidades de los artesanos y ves la pobreza en la que viven, pero a pesar de sus carencias hacen magnificas creaciones con los pocos recursos que tienen a la mano”, dijo.
Indicó que la primera necesidad que le expresan es solventar la falta de herramienta para sus talleres, “lo que queremos hacer es también profesionalizarlos, darles talleres para que aprendan invertir en sus ganancias y aprendan a monetizarse, que la utilidad monetaria les sirva para la compra de su materia prima y no frene la producción”