Juan Bernardino Pascual, artesano de papalotes, originario de la cabecera municipal de Chilcuautla, fue galardonado por el Museo del Arte Popular (MAP) en el concurso nacional convocado por el museo y la secretaría de Cultura del gobierno federal.
Juan Pascual es impulsor del festival de globos de Cantoya y Papalotes que en este 2023 cumple 11 años de organizarse en esta demarcación.
Esta fiesta patronal atrae cada año a miles de turistas quienes disfrutan de esta tradición en la cabecera municipal de Chilcuautla.
“Estoy orgulloso de representar a mi municipio, mi estado de Hidalgo y al Pueblo Hñahñu, ya que esta es la primera vez que un hidalguense participa en esta convocatoria” informó Juan Pascual.
El artesano Hñahñu participó con el diseño del papalote “Diseños de mi Pueblo“, el cual fue una fusión entre la cultura del Valle del Mezquital y la Sierra de Tenango de Doria.
“Fusionamos las palomas que son representativas del Pueblo Hñahñu, la cual se utiliza en los grabados, además de los bordados conocidos como Tenangos, que son figuras de la vida cotidiana de esta región, donde se habla un idioma variante del Hñahñu” expresó el artista indígena.
También te puede interesar: Familia de Acaxochitlán vende productos artesanales para degustar
Este diseño tuvo una anchura de más de 3 metros y una altura de más de 1 metro, la cual se elaboró bajo una técnica de riscado multicolor.
El artista de papalotes expresó que hace falta apoyo del gobierno para los artesanos hidalguenses “Vemos que hace falta el apoyo de parte del gobierno ya que los artesanos vamos con nuestros recursos”.