Juan Pascual, originario de Chilcuautla, y artesano de papalotes y globos de cantoya prepara una pieza artística para competir en un concurso nacional convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Museo del Arte Popular (MAP).
El artesano chilcuautlense es pionero e impulsor del tradicional festival de Globos de Cantoya y Papalotes que se organiza cada segunda semana de agosto en esta región del Valle del Mezquital, el cual se tuvo que suspender durante la pandemia ocasionada por la Covid19.
Este año, el festival cumple 11 años y a este certamen acuden artesanos de talla internacional quienes provienen de los países centroamericanos de Venezuela y Colombia.
“Esta es la primera vez que un hidalguense participa en este concurso por lo que me siento honrado de representar a Chilcuautla, al pueblo Hñahñu y a mi estado Hidalgo”, mencionó Juan Pascual.
El artesano Hñahñu informó a esta casa editorial que participará con un diseño de más de 3 metros de envergadura, donde representará las cultura del Valle del Mezquital con las tradicionales palomas.
“Realizaré una fusión cultural entre los pajaritos Hñahñus y los tenangos bajo una técnica de riscado multicolor, y en medio elaboraré un H de más de 1 metro de altura, esta letra es la primera consonante de Hidalgo” expresó el artista indígena.
En Chilcuautla se ha volado el papalote más grande Latinoamérica con más de 162 metros, esto fue en el pasado festival que organizamos donde un compañero de Tlaxcala participó en la feria anual.
También te puede interesar: Majestuosos los trajes de lentejuela
Finalmente, solicitó a la secretaría de Cultura de Hidalgo, que encabeza Tania Meza Escorza, apoyar a los artesanos quienes tienen que esforzarse por conservar sus tradiciones y transmitir su legado cultural.