TULA DE ALLENDE, Hgo.-A pesar de que en la actualidad ya se está perdiendo la tradición de adquirir productos artesanales, sobre todo en las nuevas generaciones de habitantes, nosotras bordamos a mano tipo Tenango diferentes prendas de vestir para apoyar económicamente a nuestras respectivas familias.
Hacemos diseños que usan colores vistosos tradicionales de los municipios hidalguenses de Tenango de Doria, Ixmiquilpan y Actopan, además de otros estados de la República Mexicana y heredamos el noble oficio de la artesanía por nuestros padres y abuelos, por lo que decidimos instalar la primera tienda de este tipo con venta de ropa artesanal en esta ciudad.
Así lo expresaron, ayer, Carmen Carolina Beltrán Rivera y Elodia Lugo Quintanilla, ambas artesanas y vecinas de Tula.
Las mujeres señalaron que llevan por lo menos treinta años realizando esta actividad artesanal y por tal razón decidieron emprender juntas este nuevo proyecto comercial en un local situado en la céntrica calle Leandro Valle.
“Nosotras podemos hacer diseños por pedido y especial para cualquier ropa o accesorio y darle el toque personalizado ya sea bordado o pintado a mano y entre las figuras tipo Tenango que utilizamos se encuentran animales tipo alebrijes, colibríes, flores y frutas y nos tardamos hasta un mes dependiendo el dibujo, tamaño y modelo” expresaron las entrevistadas.
Carmen Carolina y Elodia Lugo refirieron que ellas adquieren las prendas de vestir como blusas y vestidos para dama, sudaderas, guayaberas y camisas para niño y caballero y las bordan manualmente en su casa.
Así como también realizan bordados en bolsas de mano hechas con fibra de maguey que es el ixtle y en morrales de telar de cintura y monederos de telar.
“Se cobra entre cincuenta a cien pesos por una bordada dependiendo el tamaño de la prenda de vestir o lo que se vaya a bordar y el dinero que obtenemos es para apoyar en la economía de nuestros respectivos hogares” dijeron las artesanas.
Finalizaron diciendo que les gusta mucho realizar el trabajo artesanal ya que crean cosas diferentes con amor y paciencia, además que preservan la cultura y raíces mexicanas.