Raúl N. N., alcalde de Mineral de la Reforma, fue detenido la tarde de ayer, viernes, en las inmediaciones de la carretera Pachuca-Tulancingo, tras intentar evadirse de un restaurante propiedad de su familia, una vez que fue visitado por agentes investigadores.
A unos días de que el edil panista deje el cargo, policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) arribaron al negocio para notificarle sobre su señalamiento en la posible relación del delito de uso indebido de atribuciones.
Según se sabe, Raúl habría rechazado la notificación y su esposa mostró un amparo para tal delito, no obstante, las autoridades le mostraron dos denuncias más. Después comenzaría un pleito y el edil salió del inmueble para dirigirse hacía la colonia Campestre, donde fue intervenido nuevamente por los agentes vestidos de civiles.
El delito que posiblemente se le imputa se refiere que habría otorgado, realizado o contratado obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos.
De los otros dos delitos no se precisaron más detalles. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó ayer mismo que el alcalde fue canalizado al Centro de Reinserción Social de Pachuca, hasta determinar su situación legal.
Asimismo, trascendió que la denuncia que derivó en el arresto fue impuesta por regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al cual ahora pertenece su esposa, Arely Maya y quien sería la candidata a la presidencia que dejará en los próximos días Raúl.