El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, manifestó que el proceso electoral rumbo al 2024 ya comenzó y ningún funcionario público podrá emitir su inclinación hacia uno de los seis aspirantes a la candidatura de la presidencia de México.
Esto a escasos minutos después de concluir el acto y mediante un video que mostró en sus redes sociales, donde indicó que los preparativos ya comenzaron con reglas de piso parejo.
Después de tres horas de diálogo se establecieron acuerdos por unanimidad entre los 326 consejeros y consejeras presentes.
Entre los asistentes que aspiran a la candidatura de la presidencia de México, estuvieron las cuatro corcholatas morenistas: la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Gobierno Adán Augusto López Hernández y el senador Ricardo Monreal Avila.
También asistió por parte del Partido del Trabajo (PT), el senador Gerardo Fernández Noroña, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el también senador Manuel Velasco Coello.
El dirigente morenista en Hidalgo, informó, primero que será mediante una encuesta la elección de la persona que encabece a la alianza de Morena, PT y PVEM, la cual se aplicará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Los resultados serán emitidos el 6 de septiembre, pues en el proceso de encuesta participará la encuestadora del partido y cuatro más, pues cada uno de los aspirantes morenistas tendrá derecho a proponer dos más. Al final se sorteará la elegida a los trabajos.
Así que en serán votados cuatro morenistas, más del PT y del PVEM, pues solo serán seis los que aparezcan en la lista.
Durante el transcurso de la semana a partir de hoy, lunes, se abre un proceso de registro para cada uno de los aspirantes a fin de expresar su intención de participar en la encuesta y ganar el cargo como coordinadora o coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Y quien así decida contender, entonces está obligado a separarse de su respectivo cargo público que ostenta.
Es de esa forma como podrán iniciar asambleas informativas sobre su aspiración como de trabajos partidarios a partir del lunes 19 de enero.
Resalta que todo funcionario público de cualquier nivel, así como dirigentes de partidos se abstendrán de manifestar su apoyo hacia ella o el resto de los seis aspirantes.
El dirigente acompañado por más militantes, entre ellos funcionarios públicos e integrantes del Comité, quienes manifestaron avanzar en unidad, participar en las consideraciones, refrendaron su compromiso con los principios del Movimiento, la decisión del pueblo de México para elegir y mantener la democracia participativa.