Con la incorporación de más de mil aprendices en Coca Cola, este lunes arrancó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa Alcalde Luján.
Durante su intervención, en la Embotelladora Las Margaritas, la funcionaria indicó que hasta el momento suman más de 230 mil jóvenes incorporados insertados en 45 mil centros de trabajo, y confió que al finalizar este año 2019 se rebase el millón.
Luisa Alcalde destacó que son más mujeres que hombres los beneficiados con el programa, siendo 42 por ciento varones y 58 por ciento mujeres del total nacional.
Los mil aprendices incorporados en Coca Cola realizarán funciones en área de ventas, operaciones, trabajo industrial, administrativo, así como atención al cliente en tiendas Santa Clara.
Luisa Alcalde sostuvo que el programa no es para unos cuantos, sino “es universal”, está enfocado a hombres y mujeres con edades de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, a quienes el gobierno les ofrece una beca mensual por una cantidad de 3 mil 600 pesos.
La meta al finalizar el sexenio es de 2 millones 300 mil jóvenes capacitados y listos para insertarse dentro el mercado laboral.
Con respecto a Hidalgo, se han registrado más de 12 mil aspirantes, se han incorporado a más de 5 mil de acuerdo con lo publicado en el sitio web del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y más de mil centros de trabajo vinculados a otras empresas.
En este sentido, Luisa Alcalde agradeció a las empresas que como Coca Cola abren sus puertas a los aprendices y les ofrecen un espacio de trabajo, además de capacitación.
Por su parte, Cristina Ramírez, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca Cola, destacó la labor que realizan los tutores, quienes a su cargo tienen la tarea de formación y capacitación, por ende pieza fundamental en el programa social.
Jóvenes Construyendo el Futuro ha servido a personas de diversos tipos “algunos que no concluyeron estudios, otros que tienen estudios universitarios”.
A decir de Luisa Alcalde, el único compromiso que adquieren las empresas es abrir las puertas de sus centros de trabajo a los aprendices, así como capacitarlos, pero no hay una obligación de contratación por parte del sector privado al término del año que dura la beca que ofrece el gobierno federal.