Con la secundaria Técnica 56 de la colonia El Paraíso como marco, autoridades municipales dieron arranque al proyecto “Separación y Aprovechamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, que se generan en el municipio, con el objetivo de apoyar al mejoramiento del medio ambiente.
Dicho programa tendrá como lugar inicial la colonia San Juan El Banco, sector que es ejemplo en la correcta disposición de residuos.
Esta acción que se implementa promueve la correcta separación de los residuos, los cuales se dividirán en cuatro grupos que son: material orgánico, inorgánico aprovechable (reciclables), material inorgánico no aprovechable, así como de manejo especial y voluminoso.
“Es muy importante que ustedes sepan, que reconozcan que le hemos hecho daño al planeta, todos, y que ustedes son factores de cambio; pueden decirle a sus mamás ypapás, que vamos a contribuir a tener un mejor medio ambiente, un planeta más limpio libre de contaminación”, fue el mensaje.
La categorización de la basura será por medio de cuatro colores y para cada uno de ellos habrá un horario y día específico para la recolección de esos residuos, sin descuidar la jornada habitual de rutas, además se realizarán acciones de socialización de esta iniciativa.
El trenecito que lleva los cuatro colores, pasará los días lunes y viernes, dos veces por día mientras se socializa el programa, así informó la dirección de Limpias en Tulancingo.
La implementación de este proyecto posiciona a Tulancingo como punto de referencia en donde la recolección tiene un nuevo enfoque con participación social, el cual se espera sea implementado en más comunidades y colonias del municipio.