Al arrancar la colecta anual de la Cruz Roja bajo el lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”, su presidente nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, hizo el llamado a todos los sectores sociales para que sigan beneficiando a los mexicanos en situación de emergencia, ya que por cada peso que es donado por la sociedad, 96 centavos van dirigidos a los programas humanitarios y solamente cuatro centavos van a gastos de administración.
Ante la pandemia de la Covid-19, dijo, durante el acto protocolario celebrado en Palacio Nacional, el voluntariado de la benemérita institución “ha estado en el primer frente de la atención a los pacientes sospechosos y confirmados con la enfermedad. “En total, desde que inició la pandemia en marzo de 2020 a julio de 2021, se han trasladado en ambulancias a más de 68 mil pacientes a hospitales y centros de salud especializados para su atención en todo el país”.
En el capítulo Hidalgo, el delegado de la Cruz Roja en el estado, José Saade Kuri, informó por separado, que durante la pandemia auxilió a quienes lo necesitaron en el 2020, al otorgar 147 mil 943 servicios médicos; 17 mil 529 traslados en ambulancia y el traslado de 284 personas con Covid-19. Desde marzo de 2020 a mayo de 2021, habían hecho más de 300 traslados de forma gratuita a personas contagiadas y son “más caros por el uso de trajes y cápsulas”, equipo que recibieron en donación, añadió.
Debido a las condiciones de los semáforos epidemiológicos en cada entidad, la colecta de Hidalgo inició en abril, con la meta de superar los ocho millones de pesos del 2019, ya que el año pasado se suspendió por la emergencia sanitaria, y en el caso de la que inició a nivel nacional, van a recibir los donativos estatales directos desde su página https://hidalgo.cruzrojamexicana.org.mx/, desde 100 pesos y son deducible de impuestos, indicaron. Será en próxima fecha cuando se conozca el monto de lo recaudado en el estado de Hidalgo.